GANADERIA  

 

Uso de la Vacuna contra la Garrapata

Ya hay tecnología como para producir una vacuna contra la garrapata del bovino. ¿Qué novedad? podrá decir un lector de Agrobit. Y tiene razón: hace cinco años que unos investigadores ya la habían desarrollado en el país. Entonces ¿cuál es la noticia? Lo nuevo es que todavía no se aplica.

Luego de cinco años del descubrimiento se lo entrevisto a Rodolfo Ugalde quien con Carlos Flasch y un equipo, desarrollaron la técnica y la vacuna.

¿En qué consiste?, se le preguntó: "El concepto es el de una vacuna de antígeno oculto. Se produce una vacuna para que las vacas creen anticuerpos contra un antígeno que está en el intestino de la garrapata. Así, éstas al chupar la sangre de los bovinos se destruyen por dentro. Es decir, se intoxican", contó Ugalde.

Antes de hablar de la vacuna, conviene aclarar que la "filosofía" parasitaria tiene dos pilares básicos: no matar al huésped y no ser rechazados, vía defensas. Por ello es muy difícil, por las técnicas habituales, lograr inmunidad contra estos bichos tan acostumbrados a vivir de los demás.

La proteína del intestino de las garrapatas que actúa como antígeno es la llamada BM86. Pero, pequeño problema, para lograr una dosis inmunitaria haría falta triturar 50.000 garrapatas. ¿Cómo hacer? Ugalde Y Frasch, quienes son docentes del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de General San Martín, se valieron de lo que ya se conoce como la fotocopiadora genética, la reacción en cadena de la polimerazo (PCR). En resumidas cuentas, lo que hicieron fue aislar el gen de la proteína del intestino de la garrapata y, por medio de la PCR, lograron reproducirlo infinitamente para luego introducirlo en la Escherichia coly. Dicha bacteria, ahora con el gen de la BM86 en su genoma, producirá esta proteína en cantidades industriales. Las apropiadas, ahora sí, para elaborar una vacuna.

¿Probaron la efectividad de la vacuna? Sí, lo hicimos con 100 bovinos a galpón. El índice de protección llega al 70%. Claro -se ataja- esta vacuna no tiene poder de volteo, como los baños con químicos. Es un producto biológico que actúa con el tiempo de lo natural.

A campo
Llama la atención que, tras cinco años del desarrollo inicial, aún no se haya encontrado quién lleve a la práctica el know how desarrollado por los del instituto.

Quizá las actuales condiciones de la lucha hagan que la idea sea reflotada. Es que se han reinfectado campos en zonas otrora libres. Ellos, seguramente verán con buenos ojos esta opción.

Para Ugalde, otros interesados en el know how podrían ser los laboratorios de especialidades veterinarias de última generación, es decir, los que apuntan a productos biológicos. También, imagina, que será de interés de las fundaciones que, luego de llevar la lucha contra la aftosa, están motorizando otras campañas.

Pero, hay más. En caso de prosperar los ensayos, desarrollaron la tecnología para que, en vez de bacterias, los que produzcan la proteína, sean insectos. Así se logrará mayor grado de inmunidad.

Fuente: Clarín Rural, septiembre de 1999.

Otros artículos de interés
Brucelosis Bovina
Carbunclo

BVD - Virus de la Diarrea Bovina

Diarrea de los Terneros

Uso de la Vacuna contra la Garrapata

IBR - Rinotraqueitis Infecciosa Bovina

Mastitis- Enfermedad y Transmisión

Piojos masticadores

Ganadería

 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.