MICROEMPRENDIMIENTOS



Jardinería orgánica:
Abono

El abono es uno de los medios más importantes con que cuenta el jardinero orgánico para conseguir un suelo productivo

En los jardines no orgánicos se usan fertilizantes, éstos alimentan a las plantas, pero no acondicionan el suelo como convendría.  Una forma más sensata y natural consiste en reciclar toda la materia orgánica que se pueda.

Ingredientes posibles del abono

Del jardín

De la cocina

harina

basura vegetal no cocinada

malas hierbas

basura de frutas no cocinadas

deshechos de plantas

flores  secas

hojas

hojas de té y bolsas de té

troncos no leñosos

cáscaras de huevo

material leñoso desfibrado

 

estiércol animal 

 

recortes de hierba

 

paja (cantidades pequeñas)

 

virutas de madera (cantidades pequeñas)

 

activador

 

cal espolvoreada

 

Ingredientes a evitar

plantas enfermas

malezas

basura animal o cocinada proveniente de la cocina

excrementos de perros y gatos

material leñoso que no ha sido desfibrado

 

 

¿Cómo almacenar el abono?

Hay varias formas de almacenar el abono. Se pueden comprar cajas especiales para ello, también puede hacer sus propias cajas con ladrillos o madera.

Tres requerimientos básicos para formar un buen montón de abono: el montón debe retener el calor que genera, debe haber aire suficiente y bastante humedad (sin exceso).

Ponga los materiales en la caja o el montón asegurándose de que se encuentren en capas llanas o bien mezclados. Evite crear capas espesas.

Si los materiales están todos mezclados, el aire puede circular libremente nutriendo a las bacterias que descomponen todo. Las bacterias necesitan también nitrógeno, que se obtiene, en parte, del contenido del montón, pero también puede complementarlo. Para ello es bueno un poco de abono de corral, o comprar activadores orgánicos que se venden en la mayoría de los centros de jardinería. 

El montón debe estar húmedo, pero empapado. darles vueltas ayudará a que airee y también a que pase al centro material de la parte exterior del montón.

Algunas cajas de abono consisten en una barril que se puede rotar, haciendo muy fácil mezclar los ingredientes sin enfriarlos.

El abono bien descompuesto que está listo para usar es desmenuzable y no tiene olor.

Tambores de abono 
Se les da vueltas diariamente para ayudar a que se aireen los materiales y están diseñados para acelerar el proceso de hacer el abono.
Cajas de tela metálica
Son relativamente baratas, pero la generación de calor y la descomposición del abono pueden ser lentas. 
Paneles corredizos  
Permiten que se saquen de la parte inferior de la caja pequeñas cantidades de abono descompuesto.
Cajas de fabricación casera
Son baratas y se pueden hacer a medida que se necesitan. Es aconsejable tener tres cajas juntas de manera que la primera se use para el abono fresco, la segunda para el medio y la tercera para el descompuesto del todo.


Fertilizantes orgánicos

Los fertilizantes naturales se aplican porque contienen nitrógeno, fósforo o potasio. El nitrógeno ayuda ala crecimiento de las partes verdes de la plantas, el fósforo es bueno para la maduración de la fruta y el potasio juega un papel importante en la floración.

Fertilizantes  líquidos

Cuando las plantas están creciendo es útil aplicarles  fertilizantes suplementarios en forma líquida. esto se puede hacer colocando abono o estiércol en una bolsa de arpillera y metiendo éste una jarra con agua durante dos semanas agitándolo de vez en cuando. Para cantidades más grandes se puede usar un barril.

La alimentación líquida se usa sólo como complemento. No es un sustituto  en la preparación y enriquecimiento de un buen suelo.


Fuente: El jardín Orgánico, Richard Bird

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.