MICROEMPRENDIMIENTOS



Huerta envasada

Duraznos al coñac

Ingredientes: 2 kg. de duraznos; 2 kg. de azúcar: 4 litros de agua; 1/2 litro de coñac.

Preparación: poner dos litros de agua en una cacerola y llevar a punto de ebullición. Introducir los duraznos y hacer hervir tres minutos. Retirar, pelar los duraznos y cortarlos al medio. Poner en una cacerola los otros dos litros de agua, junto con los dos kilos de azúcar y hacer hervir. Incorporar los duraznos y mantener a fuego muy suave durante dos horas, sin que la fruta llegue a hervir. Retirar la cacerola del fuego, tapar y mantener los duraznos 24 horas en este jarabe. Retirar suavemente los trozos de fruta y ponerlos sobre una rejilla, dejándolos escurrir durante otras 12 horas. Acomodar los duraznos en un frasco y cubrir con el coñac. Dejar macerar en un sitio oscuro. Verificar el nivel del coñac y agregar más, si fuera necesario. 


Conserva de tomates

Ingredientes: 5 kg.  de tomates; 5 cebollas grandes; 6 dientes de ajo; 1 ramito de hierbas aromáticas; 1 ramito de albahaca, 4 cuchara de aceite de oliva; sal y pimienta. 

Preparación: Pasar los tomates por agua hirviendo. Pelarlos y cortarlos en trozos. Pelar las cebollas y picarlas finamente, junto con los dientes de ajo. Poner en una cacerola enlozada el aceite y rehogar la cebolla y el ajo, hasta que esté transparente. Agregar el tomate, las hierbas, la sal y la pimienta. Mezclar con cuchara de madera y mantener a fuego suave durante una hora, o hasta que toda el agua de los tomates se haya evaporado. Retirar el ramito de hierbas y pasar todo por la procesadora. Envasar y tapar herméticamente. Si no se esterilizan los frascos, conservar en la heladera. 


Berenjenas en vinagre

Ingredientes: 3 kg. de berenjenas; 1 litro de vinagre de vino;  2 litros de agua; 15 dientes de ajo; 15 pimientos pequeños, frescos; sal y aceite de oliva.

Preparación: lavar bien las berenjenas, retirando los troncos. Cortarlas a lo largo, en láminas de dos centímetros y medio. Ponerlas en un colador, espolvorearlas con sal y dejarlas durante cuatro horas. Hacer hervir el agua con el vinagre, y poner en esta preparación una tanda de berenjenas, retirarlas cuando hayan alcanzado a hervir, cuidadosamente con una espumadera, procurando no romperlas. Acomodarlas sobre un repasador limpio. Hacer hervir otra tanda de berenjenas, y repetir la operación hasta que todas estén hervidas y escurridas sobre el repasador. Dejar secar durante dos horas. Mientras tanto, pelar los ajos y lavar y secar los pimientos. Acomodar las berenjenas en un frasco, intercalando los pimientos y los ajos, cubrir con el aceite. Tapar herméticamente y esperar un mes antes de consumir. Echarles un vistazo mientras tanto, y agregar aceite si fuera necesario. Recordar que deben estar totalmente cubiertas. 


Peras en vinagre

Ingredientes:  1 kg. de peras; 1/2 litro de vinagre blanco de alcohol; 1/2 taza de agua,  jugo de limón; 1 limón cortado en rodajas; canela en rama.

Preparación: en una cacerola enlozada, poner a hervir el vinagre con el agua. Agregar el azúcar y el jugo de limón. Pelar las peras y cortarlas en cuartos. Introducirlas en la cacerola con el vinagre, agregar la canela en rama y hacer hervir todo junto durante cinco minutos. Envasar en frascos de vidrio y distribuir las rodajas de limón en la boca de los frascos. Tapar herméticamente y dejar macerar durante tres o cuatro semanas antes de consumir. Resultan ideales para acompañar carnes, en especial cerdo. 


Conserva de repollo colorado

Ingredientes: 1 repollo colorado, bien firme; 1 litro de vinagre de alcohol; 125 g. de sal; 500 g. de azúcar; canela en rama; clavos de olor, a gusto. 

Preparación: hacer hervir el vinagre. e Añadir la sal, el azúcar, la canela y los clavos de olor. Cortar el repollo en cuatro y luego en rodajas. Poner el repollo en la preparación de vinagre y hacer hervir todo junto durante cinco a minutos. Enfriar, acomodar el repollo en un frasco, cubrir con el líquido de 
la cocción y tapar herméticamente.


Zucchinis en vinagre

Ingredientes: 1 kg. de zucchinis; 100 g. de sal gruesa; 1 litro de agua hervida; 1 litro de vinagre;  especias a elección.

Preparación:  lavar los zucchinis ayudándose con un cepillito suave, Ya que se usarán con piel. Cortarlos en cuartos, a lo largo. Pincharlos con un escarbadientes para lograr que penetren los condimentos. Acomodarlos en un recipiente con tapa. Hervir el agua con sal gruesa, dejar enfriar y verterla sobre los zapallitos. Tapar y guardar en la heladera por tres días. Escurrir el agua. Hervir el vinagre durante 10 minutos con clavo de olor, canela o semillas de anís. Volcar el vinagre hirviendo sobre los zucchinis. Tapar herméticamente y dejar descansar durante 24 horas. Al día siguiente recuperar todo el vinagre, hervirlo nuevamente y volcarlo sobre los zucchinis; dejar un día en reposo y repetir la operación hasta que tomen un hermoso color verde, agregando vinagre, si fuera necesario. En ese punto, acomodar los trozos en un frasco de vidrio, cubrir con el vinagre y  esparcir pimienta en grano en la boca del frasco. Cerrar herméticamente y esperar cinco días para consumir. 

Fuente: Revista Super Campo, Año I, Nº 7

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.