GANADERIA


El Caballo

Animal solípedo, de cuello y cola poblada de cerdas largas  y abundantes. Se domestica fácilmente.

Morfología general

Cabeza
Sobre la cara anterior se encuentran la crié, la frente, la testera y las fosas nasales. En la cara lateral, la oreja, la sien, la cuenca, el carrillo y el maestreo. En la cara inferior, la quijada. la barba y las fauces. 

En la cara interior se encuentran la boca y los labios. La extremidad superior comprende la nuca, a cada costado la parótida y por debajo la garganta.

Cuello
Los costados aplanados, uno superior y uno inferior. El superior lleva la crinera, larga y gruesa. El inferior es redondeado, a ambos lados se encuentra la  vena yugular de importancia para practicar sangría en estos animales.

Tronco
Pueden distinguirse las siguientes partes: cruz, la parte más alta del lomo. Donde se cruzan los huesos de las extremidades anteriores con el espinazo. El dorso y el lomo constituyen la cara superior del tronco.

Grupa
Es la parte de los miembros posteriores. Se asienta sobre una base ósea el hueso coxal. Tiene forma cuadrada y presenta tuberosidades que son punta de anca y nalgas.

Pecho
Es la cara inferior del animal. Limitada en la parte superior por el cuello y en la inferior por las interaxilas en la parte lateral de la espalda que se une con el esternón y las dos primeras costillas.

Axila
Se llama a la separación del pecho y del antebrazo. Une el tronco con la cara interior de la cara interna del miembro anterior.

Cinchera
Se encuentra detrás de los miembros anteriores. Se sostiene en una base ósea  formada por el esternón y las costillas.

Vientre
Está limitado hacia adelante por la cinchera, lateralmente por las costillas y los flancos y hacia atrás de la ingle o bragada y los órganos genitales.

Miembros
Los miembros se dividen en inferiores y posteriores Las manos más cerca al centro de gravedad son órganos de sostén. Las patas posteriores son órganos que impulsan, lo que se ve favorecido por las disposición angular.

Pasos
El desplazamiento de los miembros del caballo: paso trote, galope son el resultado de la combinación entre el juego de patas y manos y la velocidad con la que el animal pisa el suelo.

Edad
En cada mandíbula el caballo tiene seis incisivos y 12 molares , estos son llamados dientes de leche, a los cinco años los tiene todos, de acuerdo a la salida de los dientes, desgaste, cambio de forma permite apreciar con cierta regularidad la edad del caballo.

Reproducción
El acoplamiento o salto tiene lugar en época de celo de la yegua. Este estado se produce todos los meses. La gestación en término medio, dura 335.

Razas
entre los caballos de tira y silla se encuentran las siguientes razas:

Caballo Árabe
Es el que represente mejor el tipo de este especie. Ágil y muy bien delineado, cabeza cuadrada, cuello bellamente redondeado, miembros robustos, crines muy largas, capa gris, blanca o baya

Caballo inglés pura sangre
Caballo muy ligero, de carrera.
Resultado de la cruza de yeguas inglesas con sementales árabes. Cabellos cortos y brillantes, y crines muy largas y flexibles.

Anglo Árabe
Raza mestiza Es mucho más fino y esbelto que el caballo árabe.

Anglo normando
Proviene del cruzamiento da yeguas normandas sementada de

Raza pura sangre inglesa
Son caballos vigorosos de quijada inferior bien fuerte, ojos oblicuos, orejas largas y cuello largo. La capa dominante es la baya, luego alazana: es más raro el color gris.

Berberisco o Africano
Raza considerada originaria de mongolia. Importada de África del norte, donde se habría cruzado el caballo Árabe. De silla ágil, dócil y ligero. La frente algo saliente, cuello corto, grupa inclinada. La capa es de color bayo, a veces gris.

Caballos de media sangre:

Inglés
Caballo de me silla y tiro ligero. Raza obtenida por la pura sangre inglesa con media sangre afín. Los mejores son los de cruzamiento con yeguas irlandesas.

Alemán
Raza obtenida con el cruzamiento del pura sangre inglés o del árabe con la raza del país. Producen una buena caballería de pelaje negro.

Americano
La raza americano está muy mezclado y su origen el muy discutido.

Francés
Media sangre del oeste: Raza mestiza que proviene el cruzamiento de la yegua provenida con los sementales anglo-árabe con pura sangre inglesa o con media sangre normanda.

Media sangre limousin
Producto del cruzamiento de la vieja raza limousin con pura sangre inglesa o árabes.

De Camargo
Raza de descendiente de un grupo viejo y autóctono Con sementales Arabes o anglo-arabes. caballo pequeño, robusto y rústico.

Poney
Raza de porte pequeño utilizada para silla o paseo.

Poney de Córcega
Animal pequeño vivo, alerta e infatigable, sobre todo en la montaña.

Poney Tunecino
Del mismo aspecto que el anterior pero más pequeño. 

Poney Inglés:  Animal más sufrido y vive semisalvaje.

Caballos de tiro pesado o semipesados..

Ardenés
Caballo descendiente de una vieja raza regional se lo cruza con el ardenés belga y predomina la capa alazana

Belga
Raza más pura  más que la anterior.

Bulonés
Raza originaria del paso de Calais. de cabeza ancha y corta. Animales que sirven par tiro pesado o semipesado. Pelaje color gris

Brettón
Raza inglesa de tiro pesado usado en la artillería.

Inglés
Dentro de esta raza tenemos el Clydesdale. Caballo grande, blanco con manchas en la cabeza.

Shire-horse
Raza inglesa de gran peso, bayo y negro.

Suefoly-Punch
Raza inglesa, de gran porte, que se utiliza para transporte.


Defectos, vicios y taras

Defectos que influyen en la venta de del animal: Fisuras, tumores, hernias, etc

Vicios de caballos
No se dejan herrar, ensillar, cinchar. caballos que se encabritan.

Color  
El color es de poco valor para distinguir las razas equinas.

Color propiamente dicho
La sensación de color está dada por el de los pelos próximos, más la tonalidad de la piel, factor este último salo notable en los pelos claros. Para algunos autores es solo un catalogación cromática, mientras otros es de tipo genético.


Principales razas de caballos criollos

Banker Pony
Islas de California. Cuello más bien largo. hosco.

Cayuse o Indian Pony
Cara estrecha, pelaje abundante, espalda y grupas pesadas, overo y liviano.

Cob canadiense
1,55 m o menos. Cabeza corta, frente ancha, cuello musculoso, hosco, tordillo

Creole Pony
Luisiana, (EE.UU) Algo más chicos que los mesteños pero de aspecto
 parecido.

Criolla Argentina
1.40 m. Cabeza y frente ancha, y vértice fino, eumétrico mesomorfo similar a la brasileña y a la uruguaya. 

Colombiana
Cabeza chica y perfil recto, algo ñata, grupa redonda alazán, tordillo oscuro.

Según las zonas tienen pequeñas variantes en color y formato de su cabeza pero sus medidas se mantienen entre 1,40 m y 1,50. m, podemos así nombrar las distintas razas; Costarriqueñas, Cubana, Chilena, Dominicana, Mexicana, Paraguaya, Peruana, Salvadoreña, Venezolana, Cuyana, Chilote, Chola, Guajira, Legüera, Mesteña, Moruchuca, Nordestina, Petiza boliviana, Portorriqueña, Pony jamaicano, Sable y Walpole. Luego encontramos al más pequeño de solo 0,85m, Enana del trono.

Hay otras razas que no pueden considerarse estrictamente americanas por ser de formación moderna, cruzas con europeas.

Campolina, Mangalarga, Morgan, Quater. Saddle y Standard norteamericana, cruza con animales más grandes que pueden medir entre 1,65m y 1,72m.

 

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.