AGRO-GESTIÓN  

 

El Margen bruto para el planeamiento de la empresa agropecuaria

El margen bruto para el planeamiento es un modelo matemático que posibilita la evaluación económica de las actividades que provee desarrollar la empresa. Brinda a través de su análisis un panorama económico mas claro sobre las actividades en elección, disminuyendo así la incertidumbre sobre los resultados a lograr antes de decidir sobre alguna de ellas.

Para la elaboración del margen bruto de alguna determinada actividad es necesario modelizar. la construcción de estos modelos requiere contar con información de calidad acerca de los factores físicos y económicos relacionados a la misma. la importancia de la calidad de los datos radica en que los resultados obtenidos a través de los modelos no podrán ser más confiables que los datos utilizados en su confección.

El margen bruto como modelo de decisión es un modelo de análisis matemático a través del cual se hace una estimación de los posibles retornos de la actividad a partir de datos físicos, convertidos en datos económicos. Es decir observar los saldos entre el valor de lo producido e insumido por una actividad considerando un plan de acción definido. La evaluación de estos modelos determina cual es la mejor alternativa de elección considerando que los objetivos perseguidos son la maximización del beneficio.

Como se mencionara el margen bruto para el planeamiento es un modelo económico cuya elaboración requiere de la construcción de modelos físicos:

El modelo físico

El primer paso en la formulación del modelo económico de una actividad agrícola consiste en describir con claridad los recursos que se van a emplear. La determinación y análisis de los recursos a utilizar definen en gran medida la tecnología a proponerse así por ejemplo: suelos con diferentes potenciales y cultivos antecesores generan modelos físicos diferentes para una misma actividad ya que deberían ser diferentes los manejos tecnológicos, así como los rendimientos esperados, y por lo tanto su resultado económico.

toda información posible de recabar y analizar acerca de la actividad permitirá una mejor formación del modelo que permitirán obtener resultados más confiables. siendo indispensable apelar tanto a la información acumulada acerca de las actividades dentro de la empresa como fuera de esta.

El modelo físico de una actividad agrícola debería definir en forma simplificada el conjunto de acciones ha usarse para concretar la actividad. estas acciones generan los costos directos y las cantidades de productos y subproductos a obtener.

Por ejemplo el cuadro Nº 1 se presenta un modelo físico desarrollado para la actividad maíz en la zona del sur de Córdoba

Cuadro Nº1

Labores e insumos

Cantidad

Cincel

2

disco doble acción

2

Siembra

1

Escardillo

1

Pulverización

1

Semilla

17 Kg./ha

Atrazina (herbicida)

3 lt./ha

Cosecha

10% rendimiento

Rendimiento

35 qq/ha


El modelo económico

El desarrollo del modelo económico es un presupuesto por actividad o margen bruto en actividades agrícolas requiere de la definición de los costos directos y el valor de lo producido.

¿como determinar el costo directo?

Son los principales costos que originan las actividades agrícolas y se podrían agrupar en: Gastos, amortizaciones e Intereses.

Los gastos: En este apartado se hará referencia al valor de los insumos que se consumirán totalmente durante el desarrollo de la actividad, sean estos comprados o no. en actividades agrícolas de tipo extensivo es frecuente identificar como principales rubros:
a- Labores mecánicas: Se refiere al valor de las labores que demandará la implantación y protección de los cultivos: estas labores frecuentemente son realizadas con recursos propios a través de la contratación de estos a servicios a terceros.

En caso de preverse la contratación del servicio, la valoración de la misma deberá responder a los valores de mercado. en tanto si se efectúan con recursos deberá tenerse en cuenta la totalidad de insumos, bienes y servicios que consume cada labor. es decir que se deberá considerar los gastos, amortizaciones e intereses ocasionados por las tareas. Para la estimación de estos costos se podrá seguir metodologías como es la de UTAS.

Labor

Coef. UTA

Total UTA

Labor total
UTA $/ha

Cincel

2

0.9

1.8

27

Disco doble acción

2

0.6

1.2

18

Siembra 

1

0.6

0.6

9

Escardillo

1

0.5

0.5

7.5

pulverización

1

0.3

0.3

4.5

Valor de la UTA 15$

Semilla: La semilla a utilizar puede tener diferentes orígenes, por ejemplo podrá provenir de compras, prestamos de terceros, de producción propia, o de existencias en deposito. Según su origen puede valorizarse según precios de mercado, costo de producción o bien de acuerdo a su costo de oportunidad.

Tipo  Cantidad Kg/ha Precio $/ha Valor Total $/ha
Híbrido de maíz 17 2.3 39.10

Agroquímicos: Generalmente se consideran es este rubro el valor de los productos químicos, como son aquellos destinados al control de plagas y enfermedades o los fertilizantes. Estos gastos al igual que las semillas podrán valuarse a precio de mercado, costo de oportunidad según sea su origen.

Tipo Dosis lt/ha Precio unit $/ha Valor total $/ha
Atrazina 3  4.25 12.75

Cosecha

Que podrá realizarse con recursos propios y/o contratar sus servicios, se podrá valorar siguiendo los mismos criterios observados en costos de labores. En caso de contrataciones es frecuente que el pago de servicios se realice a valores fijos y/o variables en función del rendimiento.

Algunos modelos no incluyen este rubro dentro de los costos indirectos asumiendo que loas mismos se generan y cancelan con la obtención de la producción. en esta ultima situación los descuenta del valor de lo producido.

Otros gastos: Si bien los rubros anteriores son los más frecuentes de encontrar en actividades agrícolas presentarse situaciones donde se requiera el uso de otros insumos que se consumen totalmente en el ciclo productivo como son los pagos de servicios de mano de obra, asesoramiento específicos, riego, insumos para la comercialización, alquileres, etc.

Gastos de comercialización: En este rubro se consideran los gastos de fletes, impuestos a los ingresos brutos, acondicionamiento, paritarias, comisión administración y acopio, etc.
Es frecuente que estos gastos no sean considerados en los costos directos, sean descontados en los ingresos.

Las amortizaciones: Se referirá al calculo de la perdida de valor de aquellos bienes necesarios de incorporar para el desarrollo de la actividad y que no se consumen en un solo acto productivo por ejemplo maquinarias y mejoras.

En el caso de las maquinarias es frecuente que estos valores sean considerados en los costos de las labores, por lo que se deberá tomar el recaudo para no duplicar la información.

Los intereses: Representa el costo de oportunidad del capital que será necesario invertir para el desarrollo de la actividad, normalmente estimado sobre los capitales circulantes invertidos, o sea los gastos directos. debido a que estos capitales no todos serán inmovilizados a comienzos del ciclo productivo, el calculo se efectúa normalmente aplicando una tasa de interés real (la de los mercados financieros) sobre la mitad de los gastos directos, pudiendo ser esta ajustado según el tiempo de duración del ciclo productivo. Generalmente no se considera dentro del capital circulante los gastos de cosecha ya que se considera que estos se generan con la obtención del producto y por lo tanto no sufren inmovilización.

Determinación de los ingresos: Se refiere a la producción estimada, la que podrá tener distintos destinos como son la venta, el almacenaje, las cesiones a otras actividades o el consumo.

Normalmente la valoración se efectúa considerando precio de mercado esperados, los que podrán ser netos o brutos según se consideren o no gastos y bonificaciones de los productos de la comercialización.

Sobre los precios y gastos de comercialización existen factores que los pueden modificar y que será necesario tener en cuenta como son la escala de producción o volumen producido, habilidad y dedicación del empresario a la comercialización, mercado, etc.

Determinación del Margen bruto

Estimando los ingresos netos y costos directos podrá calcularse el margen bruto del modelo físico planeado.

Ingreso bruto

332.5$

Labores

66.00$

Insumos

51.85$

Cosecha

29.05$

Gastos de comercialización

93.10$

Costo total

240.00$

Margen Bruto

92.50$

 
El análisis del margen bruto

El margen bruto para el planeamiento para que realmente brinde información y para que sirvan para mejorar las decisiones debe ser analizado e interpretado. Deben presentarse los resultados en valores absolutos y porcentuales y la construcción de medidas amplían la base de datos para obtener mejores conclusiones. También las confrontaciones de los resultados con los objetivos y las metas que se prevén, datos estándares, resultados de ciclos anteriores o de otros establecimientos o resultados de otras actividades.

Los análisis de los márgenes brutos para el planeamiento deberán analizar la estabilidad de los resultados teniendo en cuenta que los mismos no solo serán considerados  por factores controlables por la unidad decisora sino también por factores fuera del alcance de los mismos. A tal fin generalmente se realizan análisis de sensibilidad que permiten evaluar las fluctuaciones en los resultados frente a los cambios en algunos de los factores que lo componen, como son los precios de los insumos y productos o los rendimientos.

Los análisis de sensibilidad deberán efectuarse principalmente sobre los componentes que se tengan dudas de su estabilidad, por ejemplo rendimiento, precios esperados, o sobre aquellos datos utilizados en los modelos sobre los que se desconfía su exactitud.

Agrobit.com

Fuente: Administración agropecuaria. UNRC

 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.