DESCUBRIENDO LA ARGENTINA  

 

Parque Nacional El Palmar
Provincia de Entre Ríos

 

En la provincia de Entre Ríos existe una zona por excelencia turística, que está ubicada a la vera del río Uruguay. Uno de los centros más importantes es la ciudad de Colón, también llamada ''Ciudad Paraíso''. Allí se puede disfrutar de las islas que ofrece el río, de los bancos de arena, y de la flora y la fauna tan particular de ese lugar.

Y es precisamente por estas particularidades de la fauna y la flora, que fueron descuidadas mucho tiempo y comenzaron a disminuir, que en el año 1966 se creó el Parque Nacional El Palmar. 

Los palmares de yatay en el siglo pasado de extendían por gran parte de Entre Ríos, la República Oriental del Uruguay y el sur de Brasil. La explotación ganadera fue una de las responsables de la disminución de los palmares, ya que el ganado se alimentaba de los brotes de yatay.

Los paisajes se caracterizan por los constantes contrastes que ofrece como los palmares y la selva en galería o selva marginal. Los palmares se desarrollan en los terrenos altos y su densidad depende de las variaciones en la flora y la fauna. El río Uruguay arrastra de la selva subtropical semillas que se alojan en la costa y sus afluyentes y que van formando la selva en galería o selva marginal, que es una prolongación de la selva misionera.

Otros paisajes pintorescos se pueden hallar en los paseos por el parque, pajonales, pastizales, bosquecitos y cañadas. También se destacan los afloramientos rocosos, en el que predominan en la vegetación los arbustos xenófilos, los cactus y los helechos. Las barrancas del río Uruguay - de hasta quince metros de altura - permiten disfrutar de maravillosas vistas panorámicas.

Al Parque se accede por la Ruta Nacional Nº 14, y se ingresa por el portón donde está la administración del parque y el camping. Desde allí comienza el sendero vehicular La Portada. Por este camino se puede llegar al sendero de La Glorieta - también es vehicular - hasta uno de los miradores más espectaculares que es una vieja cantera. Desde aquí  se aprecia el contraste entre los palmares y la selva en galería del Arroyo El Palmar. 

El mirador sirve de puerta de ingreso a un sendero peatonal de unos 800 metros que se interna en una selva rica en vegetación y llega hasta la orilla misma del Arroyo Palmar. Este recorrido brinda una de las mayores oportunidades de avistar algunos ejemplares de la fauna silvestre, en especial muchas especies de aves.

A partir del sector de la Administración, junto al río Uruguay, se puede ingresar al sendero pedestre que llega hasta la desembocadura del Arroyo de Los Loros y continuando el sendero El Mollar. Este último se denomina así por la cantidad de árboles denominados molles que se encuentran en el lugar.

Otros recorridos incluyen visitas a las ruinas históricas de Barquín y Salvia. Las ruinas se encuentran a tres kilómetros del camping. En la ruina se pueden ver restos de dos hornos para la elaboración de cal viva , restos de un embarcadero y de viviendas cuyos sótanos comunican mediante una obra de túneles con el río Uruguay. Estos edificios fueron levantados a fines del siglo XVIII.

Es importante conocer que en el Parque existen servicios de gastronomía pero no de alojamiento. La única forma de pernoctar en el lugar es acampando. Para alojarse en hoteles o bungalows, el turista puede optar por localidades cercanas, como Colón.
 
 

Agrobit.com  | E-mail: agrobit@agrobit.comTérminos y Condiciones Generales.
Legales: Los datos contenidos en este web corresponden a material elaborado por Agrobit.com a partir de otras fuentes y tienen como único fin, brindar información a quienes visiten este web. Agrobit.com no se responsabiliza por la exactitud e integridad de la información aquí publicada y deslinda cualquier responsabilidad sobre las opiniones aquí vertidas. Quien accede a este sitio acepta que los errores u omisiones no podrán utilizarse para realizar demandas o reclamos por vía legal. La información publicada en este web no debe servir como base para decisiones de inversión. Las marcas mencionadas son marcas registradas de sus respectivas empresas.