Agrobit Basic

Particularidades de los sistemas agropecuarios

La jurisprudencia considera en general a las empresas agropecuarias como no comerciales, no teniendo las obligaciones ni los derechos de estas. Esto implica entre otros aspectos que no se exige llevar registros contables, o que puede implementarse de la forma más conveniente sin tener que atenerse a las disposiciones del código de comercio.

A partir de esta situación, el programa de gestión Agrobit destaca la importancia que tiene para la gestión empresarial agropecuaria el implementar un sistema contable que permita conocer entre otros aspectos la situación económica, financiera, patrimonial de la empresa, así como informaciones de interés que aporten a la corrección del rumbo de las decisiones que se toman en el negocio.

Agrobit esta destinado a apoyar la gestión en empresas agropecuarias a comprender y adaptarse a las características particulares que posee este tipo de negocio que lo diferencia de las empresas comerciales y/o industriales, siendo dichas características las siguientes:

El trabajo con sistemas biológicos: Las empresas agropecuarias emplean en su proceso de producción animales y plantas. Estos tipos de bienes presentan la característica de ser seres vivos que cumplen ciclos biológicos regidos por leyes naturales que son escasamente modificables por el hombre. Sus procesos productivos están fuertemente condicionados por factores externos en especial los ambientales. Su existencia en la empresa puede significar un producto o a un factor de producción de acuerdo al momento del ciclo de vida y la finalidad de la empresa.

La existencia de una caja única para la empresa y la familia: Las empresas familiares son las más frecuentes en sistemas de producción agropecuaria, estas se caracterizan por ser el productor y su familia principalmente quienes aportan el factor trabajo al mismo tiempo que asume su rol como administradores. Las retribuciones que espera el productor como contrapartida de estos trabajos en la empresas se expresan en bienes que pueden ser consumidos por la familia, o ingresos monetarios productos de las ventas los que a su vez pueden o no ser retirados de la empresa. En estos tipos de sistemas productivos el productor administra los ingresos generados por el trabajo de la familia y los de la empresa como caja única; la contabilidad en la empresa agropecuaria destinada a evaluar el aprovechamiento de los recursos por parte de las actividades involucradas en el negocio hace indispensable separar lo que es dominio de la empresa de lo que es exclusivamente familiar.

La forma social de trabajo: Otra característica que diferencia a la empresa agropecuaria de las industriales y comerciales es el origen social de la mano de obra y las remuneraciones por su servicio. Existen situaciones, en general de las grandes empresas, donde este recurso es de origen extrafamiliar y sus servicios son remunerados a través del salario; en tanto en contraposición a esta situación se observan las pequeñas empresas donde el origen de este recurso es familiar y no perciben retribuciones en efectivo por sus trabajos.